Sobre Two Mundos y el amor por el handmade. ¡hola NYC! / by Obra Gris

La primera vez que vi el trabajo de Gabriela Valenzuela-Hirsch fue en su tienda Heartwood entre Tamarindo y Langosta de Santa Cruz de Guanacaste. Por fuera una gran vitrina con el nombre Heartwood sobre el cristal, la tienda que se ubicaba en una calle de polvo entre ambas playas contenía la obra de Gabriela. Su lenguaje visual se extendía a una serie de productos utilitarios con una sofisticación y manejo del material que en cada caso, hacían honor a la pieza y provocaban deseo en el usuario. Siendo estudiante, en esos años en los que pude visitar su tienda lo hice como quién visita una galería, pues me impresionaba el manejo de la técnica, la austeridad en el tratamiento y la variedad de texturas que se conjugaban en su obra.  

Gabriela Valenzuela-Hirsch + Jerry Hirsch / Michael Jackson, Yoko Ono,       Julia Roberts and Jack Nicholson all wearing GoSilk!

Además de haber fundado junto con su esposo Jerry la firma GoSilk, Gabriela fundó Heartwood y produjo por años una serie de productos utilitarios con tela, cuero, vidrio, madera, cerámica, porcelana, lana y corcho. En cada caso, trabajaba con talleres remotos con artesanos en comunidades en Guanacaste, Nicaragua, Portland y muchas otras cuidades. En noviembre del 2016 nos conocimos en la inauguración de la tienda NKO en la que vendemos estacionalmente y Gabriela nos compró una jacket. Cuando me mencionó dos o tres cosas de su biografía supe inmediatamente que estaba ante alguien que admiraba. En una visita al estudio pudimos intercambiar ideas y diseñar una serie de piezas para que ella usara en su próxima exposición en Nueva York.

Photos by Gabriel Hidalgo

Días después de su visita me llamó por teléfono para contarme su decisión de incluir nuestro trabajo en su muestra, junto con el de una serie de diseñadores locales para promocionar nuestro trabajo en otras latitudes y de afianzarnos a un mercado más grande y ambicioso. Bárbara Cuevas y yo, comenzamos a trabajar en un macramé colgante para la pared, en el que usamos 150 metros de cuerda de algodón, pastes intervenidos con pintura y látex y cuentas de gran escala talladas en madera de teca. La pieza tomó unas 80 horas de trabajo manual. La segunda pieza que desarrollamos es una alfombra de denim con foil, también hecha a mano en unas 50 horas. Durante la ejecución tuvimos asistencia de Salomón Pérez, Gabriel Hidalgo, Irene Mena, Stephanie Argüello, Rosa Obando y Rolando Chan.

Photos by Oscar Ruiz-Schmidt and Nicole Horton 

Tuvimos semanas intensas de trabajo y finalmente llegó Mayo. Volamos a Nueva York a instalar ambas piezas y a colaborar en el montaje de la muestra Two Mundos, con la curaduría de Gabriela Valenzuela-Hirsch, dirección artística de Laura Valenzuela para Regeneration Furniture. Agradecemos a Valerie Guariglia y Christine Miele de Regeneration por ofrecernos su espacio y confiar en nuestro trabajo y a los colegas diseñadores María Jose Nuñez, Bernadette Prada, Muriel Haerens, Dimay Valenzuela, Esteban Cardona, Viviana Araya y Mariela Salazar. El esfuerzo en conjunto recalca la importancia de unirse y crear plataformas entre diseñadores y espacios artísticos y comerciales. Las piezas pueden adquirirse en este link. La muestra permanece abierta hasta el 11 de Junio en Regeneration Furniture, 38 Renwick Street, Soho, New York.  

Oscar Ruiz-Schmidt

Aquí el comunicado de prensa.

About TWO MUNDOS and the love for handmade. ¡HOLA NYC!

The first time I came across Gabriela Valenzuela-Hirsch's work was at her shop Heartwood, located between the beaches of Tamarindo and Langosta in Santa Cruz, Guanacaste. A large glass front had the hand painted name Heartwood running across with white. The shop sitting nonchalantly on a dusty road was home to Gabriela's work. Her visual aesthetics extended onto a series of utilitarian objects with a sophisticated approach and an elegant use of material, which in each case, honored the object and ushered desire into the person gazing at it. Me, in the early years of my BFA, visited her shop as one visits a gallery, and wondered at her skillfully mastered craft and technique, an austere approach in treatment and a wide array of textures that came into play in her body of work. 

Photos by Gabriel Hidalgo

In addition to having founded GoSilk along with her husband Jerry Hirsch, Gabriela produced under the name Heartwood for many years a series of products made out of fabric, leather, glass, wood, ceramic, porcelain, wool and cork. In each case she worked with satellite workshops with artisans based in Guanacaste, Nicaragua, Portland along with many other cities. In november of 2016 we met at the opening of the store NKO (who sells Obra Gris seasonally) where she bought one of our jackets. She mentioned a couple of biographic details and I knew right away I was talking to someone I admired. In her first visit to our studio we exchanged some ideas regarding a set of pieces we would make for her upcoming New York exhibition. 

Pictures by Nicole Horton

A few days after her visit she called me on the phone to tell me of her decision of including our work along with a few other local designers as part of her show, in order for our work to reach new latitudes with a larger audience and a bigger and more ambitious marketplace. Bárbara Cuevas and I, started working on a large scale macramé, in which we used 150 meters of cotton rope, large lucas dipped in paint and latex and oversized teak wood beads. The piece took around 80 hours of work. The second piece we developed is a hand-made denim rugged with copper foil treatment around the trim, that took another 50 hours to make. During the making of both, we had the help of Salomón Pérez, Gabriel Hidalgo, Irene Mena, Stephanie Argüello, Rosa Obando and Rolando Chan.

Pictures by Nicole Horton

We had intense working weeks when finally May came. We flew to New York to install both pieces and join the group effort to put on the exhibition Two Mundos, curated by Gabriela Valenzuela-Hirsch, art direction by Laura Valenzuela for Regeneration Furniture. We would like to thank Valerie Guariglia and Christine Miele of Regeneration for hosting us and supporting our work and also our colleagues María Jose Nuñez, Bernadette Prada, Muriel Haerens, Dimay Valenzuela, Esteban Cardona, Viviana Araya and Mariela Salazar. The joint effort highlights the importance of creative and collaborative platforms finding resonance. All the pieces are available for purchase here.The exhibition is open until June 11th at Regeneration Furniture, 38 Renwick Street, Soho, New York.  

Oscar Ruiz-Schmidt

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