Los objetos, dancing with strangers, everything itself y el espacio, con Paz Ulloa. / by Obra Gris

Conocí a Paz Ulloa a través de un amigo en común. Había visto su obra y me fascinaban los escenarios posibles que en ella se planteaban: una sucesión de objetos flotantes, a veces apenas delineados, otras poblados de color, una colección de formas expresivas que para mí detonaban un eco enigmático. En el 2015 retomé Obra Gris después de un hiato en mi vida personal y propuse una serie de colaboraciones que propiciaban encuentros con artistas a quienes admiraba, como Paz. La forma de abordar nuestro proceso fue muy fluida y una conversación abierta. Le mostré a Paz una serie de bocetos y siluetas y ella propuso una serie de patrones que luego se tradujeron al textil de la mano de Bárbara Cuevas

Oscar Ruiz Schmidt: La colaboración ha estado siempre dentro de tu proceso creativo, como cuando producías bajo el nombre W con Vinicio Jiménez. Cuando hicimos nuestra colaboración fue todo tan natural y fluido a pesar de que trabajamos contra el tiempo (what’s new!). ¿Cómo es para vos el ritmo del trabajo colaborativo?

Paz Ulloa: Justamente se trata de encontrar ese ritmo… a veces no existe y no hay colaboración. En mi caso, puedo decir que siempre me he sentido bien en las colaboraciones. Lo que más me gusta es que puedo ver las cosas frescas al no estar hechas/compuestas sólo por lo que hay en mi cabeza, lo cual a la vez ofrece objetividad para evaluar lo que está pasando en el proyecto. Respeto también el resultado de la mezcla de las partes, como si ese resultado fuera otra persona más en la colaboración. Ceder el control también me parece interesante. Todas las veces son retadoras y me dan la oportunidad de conocer cosas de mí misma y de las otras partes. Es una manera única de relacionarse con alguien. Tal vez sea similar a bailar con alguien que uno no conoce y ver cómo logra coincidir y además verse increíble.

Obra Gris Paz Apron Dress in black chinz with organza trim embellishment worn over a turtleneck mesh dress. 24K gold chain earring by Saint Desiderata.

ORS: ¿Cuál es el orden de tu proceso al pintar o diseñar? ¿Surge desde una imagen mental o viene mas bien del enfrentamiento directo con el canvas en blanco (ya sea virtual o físico)?

PU: Imagen mental en la mayoría del tiempo, pero ha sido todo un entrenamiento, jaja… al inicio las cosas de mi mente quedaban “lost in translation” y era raro… entonces practiqué mucho. A veces con métodos o en lugares no tan cómodos. Me di cuenta que eso lograba abrir el canal de comunicación entre lo que uno tiene en la mente (o hasta lo que hay en el cielo) y lo que sale del lápiz. También empecé a dibujar con otras personas y así empezar a entender lo que hablamos en la pregunta anterior. Eventualmente todo mejoró. En los últimos dos años las piezas sólo aparecen en mi mente, en varias formas y técnicas y lo único que falta es hacerlas.

Mi manera de observar y atender mi realidad me da mucha información y he aprendido a “condensar” todo esto en mis representaciones abstractas que son retratos de la naturaleza y las relaciones humanas. Todo esto está muy presente a la hora de hacer las piezas, cargándolas de esta información.


Me complace mucho lograr traducirlas a este mundo en el que vivimos y en ese momento pasan otro montón de cosas… igualmente creo que ese enfrentamiento del que hablás siempre sucede.

Obra Gris Marquesa Coat and Brick Blouse in sheer silk organza

ORS: En tu obra parece que el tiempo se congela de alguna forma, y que en ese espacio “temporal” se ubican objetos del pasado, del futuro, yacimientos naturales y minerales, como cuando integras un nido en una instalación, o fragmentos de troncos. ¿Para vos la idea del tiempo es una inquietud?

PU: ¡Eso me pone muy feliz oírlo!. Busco precisamente hacer una realidad con nuevas reglas y eso definitivamente incluye el tiempo. Trato de hacer un espacio que haga a las personas inquietarse, preguntarse cosas del tiempo, de la naturaleza, de los colores y de cualquier cosa que rompa su línea de pensamiento en ese momento. Mi mayor deseo siempre es que los demás estén curiosos al ver lo que hago, que lleguen a contemplar mis piezas para poder darles ese espacio en su mente. En estos tiempos cada vez es más difícil… Trabajo todos los días para tratar de lograr eso.

ORS: Tu gusto se traslada naturalmente a tu espacio, a tus elecciones por materiales específicos y obviamente también a tu imagen personal. Si tuviera que describirte como un material diría terciopelo púrpura. ¿Cuales son tus cosas/materiales favoritos?

PU: Mis favoritos son los materiales transparentes. El cristal y el vidrio. No tengo muchos, pero son los que más me gustan ahorita. Amo las rosas, las piedras y la madera. Colecciono cosas que representan a mis amigos y al planeta tierra. Estas cosas las tengo en mi casa, están por todo lado.

Obra Gris Japanese Transformable dress in grey jacquard with foil embellishment

ORS: Por último, si tuvieras que hacer un autoretrato musical, ¿cómo sonaría?

PU: ¡Esto siempre cambia!. Es un autoretrato, no un playlist:

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I am So Curious, Saâda Bonaire

Mugwort, MF Doom

Verminkte Toekan, Center Parcs: Palmbomen & Betonkust

Pink Slime, Ariel Pink

Lihue, Nohelani Cypriano

The Sweetest Taboo, Sade

It’s So Different Here, Rachel Sweet

Africa, Sun Ra

I´ll Stay, Funkadelic

And You and I, Yes

Southern Nights, Allen Toussaint

Martinica Dance, Stelvio Cipriani

Pink Steam, Sonic Youth

I met Paz Ulloa through a mutual friend. I had seen her work and felt fascinated by the possible scenarios that she introduced: a succession of floating objects, sometimes barely outlined, other times blooming with color; a collection of expressive shapes that for me, detonate an enigmatic echo. In 2015 I took back Obra Gris after a hiatus in my personal life, and as a comeback I proposed a series of collaborations that allowed for encounters with artists I admired, such as Paz. The approach to our process was very fluid and an open conversation. I showed Paz a series of drawings and silhouettes I was working on and she proposed a series of prints that were later translated to textile by hand of Bárbara Cuevas.

Oscar Ruiz Schmidt: Collaboration has always been a part of your creative process, like when you produced work under the name W with Vinicio Jiménez. When we did ours, everything was natural and quite fluid even though we had a tight deadline (what’s new!).  In your view, what is the ideal rhythm for collaborative work?

Paz Ulloa: It's just about finding that rhythm... sometimes it doesn't exist and then there's no collaboration… In my case, I can say that I have always felt good in collaborations. What I like the most is that I can see things fresh when their not made or composed only by what's in my head, which at the same time offers objectivity to evaluate what is happening in the project. I also respect the result of the mix of the parties involved, as if that result were another person within the collaboration. Giving up control also seems interesting to me. Collaborations are always challenging and give me the opportunity to learn things about myself and others. It's another way of relating to someone. Maybe it's a bit like dancing with someone you don’t know while trying to match a tempo and also trying to look amazing.

Limited edition Obra Gris neoprene shell coat in collaboration with De Islas 

Oscar Ruiz Schmidt: What is the order of your process when painting or designing? Does it start with a mental image or rather from direct confrontation with a blank canvas? (either virtual or physical)

Paz Ulloa:

It starts with a mental image most of the time, but it's been a lot of training! haha... at the beginning, things in my mind were "lost in translation" and it was weird ... so I practiced a lot. Sometimes with uncomfortable methods or places. I also started drawing with other people and this helped understand what we just talked about in the previous question. Eventually it got better. These past two years ideas appear in my mind, in various forms and techniques and the only thing that remains is to physically make them. 

My way of observing and tending to my reality also provides great information and I have learned to "condense" all of this in my abstract representations of nature and human relations. All of this is present when making the pieces, charging them with this information.

I'm pleased to translate them into the world we live in and then so much else happens in this realm... this confrontation you're talking about always happens. 

 

Obra Gris Olympics tunic, in collaboration with Paz Ulloa, worn over a mesh turtleneck dress and a silk organza overlay skirt.

Oscar Ruiz Schmidt: In your work it seems that time freezes in some way, and that in that "temporary" space there are objects of the past, of the future, natural and mineral deposits, as when you integrate a nest in an installation, or fragments of tree trunks. Is the idea of time one of your concerns?

Paz Ulloa: I'm so happy to hear that! I'm trying to create a reality with new rules and that definitely includes time. I try to make a space that makes people curious and pose questions about time, nature, colors and anything that interrupts their line of thought at that moment. My greatest wish is that others are curious to see what I do, that they come to contemplate my pieces in order to give them that space of mind. In these times it's getting harder and harder... I work every day to try to achieve that.

Oscar Ruiz Schmidt: Your taste translates naturally to your space, to your choices for specific materials and obviously also to your personal image. If I had to describe you as a material I would say purple velvet. What are some of your favorite things?

Paz Ulloa: See-through materials are my favorite. Crystal and glass. I don't own very many, but they're my favorite. I love roses, stones and wood. I collect things that represent my friends and planet earth. These things are around my house, they're all over. 

Obra Gris custom-made silk organza dress in collaboration with Paz Ulloa, with hand made embroidery using Swarovski crystals, pearls, appliqués, leather, embellished chains and trimmings.

ORS: Lastly, if you had to make a musical self portrait, what would it sound like?

PU: This changes constantly!. This is a self portrait, not a playlist:

I am So Curious, Saâda Bonaire

IMG_9979.jpg

Mugwort, MF Doom

Verminkte Toekan, Center Parcs: Palmbomen & Betonkust

Pink Slime, Ariel Pink

Lihue, Nohelani Cypriano

The Sweetest Taboo, Sade

It’s So Different Here, Rachel Sweet

Africa, Sun Ra

I´ll Stay, Funkadelic

And You and I, Yes

Southern Nights, Allen Toussaint

Martinica Dance, Stelvio Cipriani

Pink Steam, Sonic Youth

 

 

PHOTOGRAPHY Juan Tribaldos

HAIR AND MAKEUP  Natalia Briceño for Babyface

STYLING Irene Mena and Oscar Ruiz Schmidt for Obra Gris