Spasian, con Gloriana Sandoval / by Obra Gris

Conozco a Gloriana Sandoval desde la infancia. La de ella más que la mía. Fue compañera del kindergarten de una de mis primas y vecina del barrio. Gloriana es fotógrafa y directora de arte y desde hace unos tres años ha ido poco a poco haciendo una colección de piezas de Obra Gris que la acompañan en su día a día. Años después nos cruzamos en la misma escena en San José, ahora adultos, ahora artistas, ahora combinando ideas, como en esta conversación.

OSCAR RUIZ-SCHMIDT: Leí una vez que el estilo es la expresión de la individualidad mezclada con carisma. En tu caso agregaría además la palabra enigma. Yo que te conozco desde la infancia puedo decir que la idea de enigma que te circunda viene por la noción de que “puede ser” que tenés algo oriental pero que no se explica cómo. ¡En la infancia te decían china! Así que pienso que hay algo de tu imagen personal que siempre hace un guiño hacia Asia. 

Muchas veces cuando estoy en el taller planeando producción o diseñando piezas nuevas, tengo arquetipos de coleccionistas en mente y más o menos sé con quién van a resonar unos cosas y con quienes otras. En mi proceso de inspiración trato de simplificar siempre, una y otra vez, quitar todo lo innecesario y que sea la forma mínima la que hable y funcione. Me interesa mucho la idea del futuro. O la idea de las cosas que están por venir. Esa idea del futuro es clara y simple. Resulta que esas son las piezas que con vos resuenan más. Creo que eso resume un poco el concepto que nos inventamos el otro día en un fitting. ¿Vos cómo te imaginas a la gente vestida en el futuro? Yo creo que vamos a estar todos vestidos de azul o de gris. Una mezcla entre todos los colores. 

GLORIANA SANDOVAL: Yo creo que el futuro va a ser simple, limpio y funcional. Me imagino las prendas como una segunda piel que fusiona tecnología e innovación textil para crear piezas que no cumplan sólo con una necesidad, sino muchas. Versatilidad también es una palabra que para mí define la moda en el futuro.Tenemos que dejar de pensar en la moda como cosas "trendy" y  empezar a pensarla desde la funcionalidad y la versatilidad. En el futuro creo que las personas van a tener una o dos piezas increíbles, transformables y que satisfagan todas sus necesidades. Me gustaría pensar que el estilo es evolución, y como cualquier proceso evolutivo vamos en camino a eliminar todo aquello que no cumpla una función.

ORS: Cuando hice la maestría tuvimos un ejercicio en el que nos ponían a pensar en el uso de una prenda o de las prendas a nivel de código adscrito a una actividad. Como cuando te vestís para una boda o algo muy formal, pero luego vas a otro lugar en el que tu look no calza, y llegás con los zapatos en la mano y con la jacket de tu date en los hombros por que te dió frío y se te cayó el peinado o perdiste un arete. Lo que decís de versatilidad para mí empata con estas nociones. Para mí el uso de una prenda es el que uno le da, no el que viene dictado por su forma o material y cuando las cosas se salen de contexto es cuando llaman la atención o se resemantizan. ¿Que características tienen las cosas que más te gustan a vos?

GS: Claro es justo eso y creo que es una línea divertida para jugar cuando se trata de estilo. ¿Por qué usar una pieza pensada para una ocasión específica cuando la podés resemantizar? En general yo siempre busco sentirme cómoda y incluse llevarlo más allá, hablemos de confort. Como cuando me probé en el taller el set de 3 piezas de seda y te dije “¡necesito esto!”. Más que una decisión estética fue una decisión de confort, y qué bien se siente andar vestida de pies a cabeza de seda. Y esa es la característica que busco en la mayoría de piezas, que me hagan sentir cómoda en cualquier situación o bajo cualquier contexto. Además de eso me gusta la simpleza, prefiero que las cosas que uso destaquen por su forma o estructura más que por otros valores como el color por ejemplo. 

ORS: Para mí eso que decís es super importante: como te hace sentir usar un material. Y como cuidarlo para que te dure todo el tiempo que se pueda posteriormente. Por eso prefiero trabajar con materiales naturales, que se sienten bien en la piel y que funcionan con el clima. Esa sensación de tener puesto todo de seda es inexplicable, hay que sentirla para saber lo que es. Y creo que una vez que sentís eso no querés tener nada de poliéster nunca más, ¿verdad?. ¿Cuáles son tus materiales favoritos? ¿o cual pensás que no tenés suficiente?

GS: Sí, y ese es uno de los grandes impactos que ha tenido Obra Gris en mi. Conocerte a vos, tu visión y tu trabajo me ha hecho más consiente en la elección de materiales. El otro día estaba en una tienda y revisé la composición textil de cada una de las prendas que me llamaron la atención, ¡todas tenían poliéster!. De una dejaron de ser opciones, quedaron completamente descartadas. Sin duda la seda es uno de mis materiales favoritos pero puede ser un poco over the top para un día común, y yo tengo muchos días comunes. El algodón me parece increíble para este país tropical donde vivimos, fresco y ligero. Y definitivamente debería tener más piezas de tencel, me gustan los materiales suaves, "fríos" y que me dejen respirar. 

 

ORS: Cuando te vestís en la mañana, ¿cómo te enfrentás a la toma de decisión sobre que querés usar? ¿Pensás en tus actividades del día, en color o en un mood específico?

GS: Yo soy de esas personas que en la mañana antes de vestirse siempre chequea el app del clima y a partir de eso empiezo a tomar decisiones. Más que pensar en las actividades pienso en qué debería usar para estar cómoda todo el día y no sentir que no calzo en una actividad específica. Mis días básicamente se dividen en 8 horas en la oficina, reuniones o días enteros de producción y necesito que lo que me ponga funcione en cualquiera de esos contextos. Yo no soy mucho de tener un "protocolo" de cómo debería verme para una reunión, soy más de escoger prendas que funcionen para un montón de cosas y lo más importante que no me hagan sentir disfrazada. Me he enfocado tanto en la comodidad que vestirme se ha convertido en un proceso effortless, agarro un par de cosas y ahora todas funcionan entre sí, ¡es mágico! 

ORS: ¿Y cuál es tu approach al color? ¿Tenés colores asociados a estados de ánimo o sentís que el color es una constante?

GS: Podría decir que mi approach con el color es bastante extremo, casi siempre ando de negro pero cuando decido incluir color en mi ropa lo hago notar. Cuando estaba en la universidad cursando la materia de Pensamiento, Estética y Representación recuerdo las palabras de mi profesor contando como había decidido cambiar toda su ropa por prendas negras de la misma hechura por una cuestión de optimización del tiempo en las mañanas, básicamente tenía 5 t-shirts negras, 5 pantalones negros, medias negras, todo negro. Su decisión me pareció visionaria. Así fue como mi closet se transformó en un montón de piezas negras que combinan materiales y texturas. Sin embargo hay algo particular que me pasa con Obra Gris y es que siempre me atrevo a escoger las piezas en los colores más bright y son el complemento perfecto al resto de mis cosas. Me gustan los colores vibrantes, rojo, verde neón, amarillo porque siento que tienen la misma presencia que el negro, son colores que me hacen sentir dominante, no me gusta pasar desapercibida. Definitivamente el color no es una constante en mi día a día pero es un valor que aprovecho para sobresalir en los días o situaciones en donde necesito un boost de seguridad. 

Glori-29.jpg

ORS: Tal vez para cerrar ¿te parece terminar con un playlist Spasian?

GS: ¡Obvio! Si tuviera que salir de la tierra en una cápsula de fijo se reproduciría esto en mis audífonos.

Trans Europe Express - Kraftwerk

Fade in Hong Kong - Video Liszt

Alien Days - MGMT

Saunter - Arca

Halo - Kirin J Callinan

Space Is only Noise If You Can See - Nicolas Jaar

Future Forever - Bjork/Arca

Planisphere - Justice

The Big Ship - Brian Eno

Electronic Performer - Air

_____________________________________________________________________________________

I've known Gloriana Sandoval since childhood. Hers more than mine. She went to kindergarten with one of my cousins nd was also her next door neighbor. Gloriana is a photographer and art director and for the past three years she has been gradually making a collection of Obra Gris pieces that she’s incorporated into her every day wardrobe. Years later we came across in the same scene in San José, now adults, now artists, now combining ideas, such as in this conversation.

OSCAR RUIZ-SCHMIDT: I read once that style is the expression of individuality mixed with charisma. In your case I would also add the word enigma. Knowing you since childhood I can say that the idea of his enigma that surrounds you comes from the notion that “maybe” you have asian heritage but that nobody knows how. Your childhood nickname is China! So I think there's something about your personal image that always makes a nod to Asia.

Many times when I am in my studio planning production or designing new pieces, I have archetypes of collectors in mind and I more or less I know who will resonate with some piece and whom with another. In my inspiration process I always try to simplify, over and over again, to remove everything that’s unnecessary and to have the purest and most minimal shape speaks. I'm very interested in the idea of he future. Or the idea of he shapes of things to come. This idea of he future is clear and simple. It turns out that those are the pieces that resonate with you the most. I think that sums up a bit the concept we made up together the other day in a fitting. How do you imagine people dressed in the future? I think we're going to be all dressed in blue or gray. A mixture between all colors.

GLORIANA SANDOVAL: I believe that the future will be simple, clean and functional. I imagine garments as a second skin that fuses technology and textile innovation to create pieces that do not meet only one need, but many. Versatility is also a word that defines fashion for me in the future. We have to stop thinking about fashion as trend or hype things and start thinking about  functionality and versatility. In the future I believe that people are going to have one or two awesome transformable pieces that satisfy all their needs. I would like to think that style is evolution, and like any evolutionary process we are on the way to eliminate everything that does not fulfill a function.

ORS: When I did my master's degree, we had an exercise in which we were thinking about the use of a garment assigned for a specifi activity. Like when you dress for a wedding or a very formal evente, but then you go to another place where your look does not fit, and you arrive holding the shoes in your hand and your date’s jacket over your shoulders because you were cold and your hairdo got messy or you lost an earring. What you say here about versatility for me ties in with these notions. For me the use of a garment is what the wearer intends for it to be, not the one dictated by its shape or material and when things are put out of context is when they draw attention or they’re re-contextualized. What characteristics do the things that you like the most have?

GS: That’s exactly the fuzzy place where it's fun to play when it comes to style. Why use a piece designed for a specific occasion when you can re-contextualize it? In general, I always try to feel comfortable and taking it further, let's talk about comfort. Like when I tried on at the studio the 3 piece silk set and said "I need this!". More out of comfort than for a look, and how does it feel to wear silk head to toe!. That’s the characteristic that I look for in most pieces, they should make me feel comfortable in any situation or in any context. In addition to that I like simplicity, I prefer that the things I use stand out for their shape or structure more than for other values uch as color for example.

ORS: For me what you say is super important: how a certain material makes you feel. And how to care for it so it lasts as long as possible. That's why I prefer to work with natural materials, which feel good on the skin and work well with our weather conditions. That feeling of having everything made of silk is inexplicable, you have to feel it to know what it is. And I think once you experience it you never want polyester anymore, right? What are your favorite materials? Or what do you think you do not have enough of?

GS: Yes, and that is one of the great impacts that Obra Gris has had on me. Knowing you, your vision and your work has made me more aware of the choice of materials I make. The other day I was in a store and I checked the textile composition label of each of the clothes that caught my attention, they all had polyester! They immediately stopped being options, they were completely discarded. No doubt silk is one of my favorite materials but it can be a bit over the top for an ordinary day, and I have many of those. Cotton seems incredible for this tropical country we live in, it’s fresh and light. And I should definitely have more tencel pieces. I like soft materials that feel cool and let me breathe.

ORS: When you dress in the morning, how do you decide what you want to wear? Do you think about your daily activities, or do you go by color or a specific mood?

GS: I always check the weather app and from there I start making decisions. More than thinking about the activities, I think about what I should wear to be comfortable all day and not feel that I don’t fit for a specific activity. My days are basically divided into 8 office hours, meetings or full production days and I need to be dressed for those contexts. I don’t have a protocol of how I should see myself for a meeting, I choose clothes that work for a lot of things and most importantly I don’t want to feel like I’m in a costume. I have focused so much on comfort that dressing has become an effortless process, I grab a couple of things and now they all work together, it's magical!

ORS: And what is your approach to color? Do you have colors associated with moods or is color rather a constant decision?

GS: I could say that my approach to color is quite extreme, I almost always wear black but when I decide to include color in my clothes I make it noticeable. When I was in college taking this class called Thought, Aesthetics and Representation I remember my teacher telling how he had decided to dress all black to save time in the morning, and basically had 5 black t-shirts, 5 black pants, and black socks. His decision seemed visionary to me. That's how my closet transformed into a pile of black pieces that combine materials and textures. However there is something particular that happens to me with Obra Gris and it’s that I always dare to choose the pieces in the brightest colors and they are the perfect complement to the rest of my things. I like vibrant colors, red, neon green, yellow because I feel they have the same presence as black, they are colors that make me feel dominant, I do not like to go unnoticed. Definitely color is not a constant in my day to day but it is a value that I take advantage of to excel in days or situations where I need a security boost.

ORS: To wrap up our interview, how about a Spasian playlist?

GS: Absolutely! If I had to leave the Earth in a capsule this is what I would play in my speakers:

Glori-66.jpg

Trans Europe Express - Kraftwerk

Fade in Hong Kong - Video Liszt

Alien Days - MGMT

Saunter - Arca

Halo - Kirin J Callinan

Space Is only Noise If You Can See - Nicolas Jaar

Future Forever - Bjork/Arca

Planisphere - Justice

The Big Ship - Brian Eno

Electronic Performer - Air

Photography Juan Tribaldos

Hair and makeup Natalia Briceño for Babyface and Gabriel Hidalgo

Styling Oscar Ruiz-Schmidt and Gloriana Sandoval

Asistente Roberto Castillo